Vacunas 6 años de edad.
Refuerzo de vacuna Sabin: vacuna oral contra la poliomielitis. Esta es una enfermedad viral que causa una parálisis aguda que afecta a los diferentes grupos musculares, pudiendo dejar como secuela una incapacidad física.
Se da por boca, por lo que se aconseja un ayuno de media hora antes y después de la vacunación para evitar que el niño la vomite.
No se puede aplicar esta vacuna en caso de convivientes con cuadros de inmunosupresión. En estos casos utilizamos la vacuna Salk, que se da por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo del niño.
Refuerzo de triple viral: es una vacuna combinada que protege contra el sarampión, la rubéola y la papera.
Su aplicación es subcutánea y se administra en el brazo (zona deltoidea).
Esta vacuna a los 5 a 12 días de su aplicación puede provocar fiebre, inflamación de los ganglios, dolores articulares y erupciones en la piel. Todos estos síntomas son transitorios.
Al ser una vacuna a virus vivos atenuados, interfiere con la administración de otras vacunas, por lo que deben colocarse todas juntas el mismo día o caso contrario, debemos esperar un mes entre vacuna y vacuna.
Como toda vacuna a virus vivos atenuados no se puede indicar a embarazadas, inmunosuprimidos ni a sus convivientes.
Luego de su aplicación, es recomendable esperar un mes para embarazarse (por el componente de la rubéola).
1er dosis de Triple bacteriana Celular (DPT): es una vacuna combinada que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. En realidad esto es un refuerzo dado que los componentes de esta vacuna venían incluídos en la Cuadruple.
Esta vacuna se aplica por vía intramuscular en el brazo (región deltoidea).
Puede producir inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación.
Recordar que en niños con antecedentes de problemas neurológicos o niños que hayan presentado una reacción grave posterior a la aplicación de la vacuna pentavalente, deben consultar a su pediatra de cabecera antes de colocar esta vacuna.
Opcionales:
Refuerzo vacuna contra Varicela: la varicela es una enfermedad viral que produce una erupción vesiculosa en la piel de 7 a 9 días de duración.
Se aplica por vía subcutánea en el brazo (región deltoidea). Puede provocar inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona de su aplicación. A la tercer o cuarta semana de aplicación puede aparecer una reacción con escasas vesículas que desaparece espontáneamente.
Luego de su aplicación no se puede recibir aspirinas por un mes.
Hay que tener en cuenta que el objetivo de esta vacuna es prevenir la meningoencefalitis herpética (la infección al sistema nervioso de este virus) y la recurrencia del herpes zoster (popularmente llamada culebrilla). No evita el contagio de la enfermedad, aunque en caso de contraerla, el curso de la misma suele ser más tenue.
Esta vacuna es a virus vivos atenuados como la triple viral por lo que se tiene en cuenta las mismas consideraciones antes mencionadas: si no se dan todas juntas, se debe esperar un mes entre la aplicación de una vacuna y la otra. No aplicar en embarazadas ni en inmunosuprimidos