Traumatismo Encéfalo Craneano Infantil (TEC)
El Traumatismo Encéfalo Craneano infantil (TEC o golpe en la cabeza) constituye un motivo frecuente de consulta en el sector de Urgencias de los diferentes centros asistenciales.
Se estima que 1 de cada 10 niños sufrirá un TEC no banal a lo largo de la infancia.
Los TEC pueden producirse por diferentes mecanismos, por lo que las consecuencias que estos pueden presentar son muy variadas, desde un chichón (cefalohematoma) hasta la pérdida de conciencia y el coma.
Ante un golpe en la cabeza, debemos consultar al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza intenso o progresivo.
- Llanto o irritabilidad mantenidos en lactantes y niños pequeños.
- Vómitos.
- Alteración de la conducta (desorientación, confusión persistente).
- Alteración de la marcha: que no puede pararse estable o que caminando se desvíe para los costados.
- Alteraciones de la visión: visión doble, borrosa.
- Cefalohematoma (chichón) en lactantes y niños pequeños. Debemos tener en cuenta que debajo de un gran chichón, podemos encontrar una fractura de alguno de los huesos del cráneo.
La consulta debe ser rápida y son los médicos los que decidirán cuál es el mejor método diagnóstico en imágenes (radiografía o tomografía computada) para su hijo.
Un mito a desterrar:
Puede dejarse dormir al niño, aunque durante las primeras horas post traumatismo es conveniente despertarlo cada 3 a 4 horas para valorar su estado y su despertar.
Y recordá: la salud de tus chicos comienza en vos.