Señales para un buen agarre o enganche adecuado para lograr una lactancia exitosa:
Una posición adecuada es un gran paso para un buen comienzo en la lactancia. Pero para que ésta tenga éxito, el enganche (es decir, que el bebé y el pecho se acoplen correctamente) es un punto a considerar y prestar mucha atención.
Para que esto suceda debemos prestar atención a los siguientes tips:
– El pezón y la areola se estiran hasta alcanzar la orofaringe del bebé. Los conductos largos que yacen debajo de la areola están dentro la boca del bebé. La lengua del bebé se estira hacia adelante sobrepasando la encía inferior, para poder comprimir el pecho y de esta manera extraer la leche. Esto se llama succión. Cuando un bebé agarra el pecho dentro de su boca de esta manera y está bien pegado, puede obtener la leche fácilmente.
– La boca del bebé está bien abierta. El labio inferior está evertido. El mentón está tocando el pecho (o casi). Más areola visible por encima de la boca del bebé que por debajo. Ver más o menos areola no es un signo confiable. Algunas mujeres tiene una areola grande y otras la tienen pequeña. Es más confiable comparar cuánta areola se puede ver por encima y por debajo de la boca del bebé (si se ve). Estos son signos de buen acople. Si se pueden ver todos estos signos, entonces el bebé tiene buena prendida. De ese modo, la madre se siente cómoda y sin dolor y el bebé succiona efectivamente.
– Señales de succión efectiva El bebé succiona lenta y profundamente, algunas veces con pausas cortas. Se puede ver y escuchar la deglución (la deglución es audible una vez que bajó la leche). Las mejillas están llenas, no hundidas durante la succión. El bebé termina de mamar y suelta el pecho por sí mismo y se ve contento. Estos signos le dicen que el bebé está ‘tomando’ leche y ésta es una succión efectiva.