Página Inicial
Página Inicial

¿Qué es el dengue?

dengue 2  dengue dengue 3

El dengue es una enfermedad viral trasmitida a través de la picadura de los mosquitos, principalmente el Aedes aegypti.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 a 6 días) a los mosquitos Aedes aegypti.

Es importante remarcar que la principal vía de trasmisión es por la picadura del mosquito tras haber picado a un humano infectado. No es vía de contagio el contacto directo persona-persona, con objetos ni a través de la leche materna.

A diferencia de otros mosquitos, éste se alimenta durante el día; los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Los huevos del mosquitos se desarrollan en envases que puedan retener agua como por ejemplo latas, floreros, baldes y cualquier elemento que contenga agua estancada.

Esta enfermedad puede producir síntomas como:

Estado gripal asociado a fiebre alta y recurrente, dolor en articulaciones y músculos, dolor de cabeza intenso sin congestión nasal, dolor detrás de los ojos, náuseas y/o vómitos, agrandamientos de los ganglios y erupción en la piel.

Como complicación puede devenir en una enfermedad grave con hemorragias, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria o falla orgánica

¿Hay tratamiento para el dengue?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente, ya que la enfermedad carece de tratamiento específico. Una advertencia importante, en caso de tomar un analgésico, está indicado el Paracetamol. NO se puede tomar aspirinas porque pueden favorecer a los cuadros de hemorragias.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La principal medida de prevención es eliminar los lugares en los que se almacena agua, (ahí se depositan los huevos de los mosquitos). En caso de no poder ser descartados, deberán ser cubiertos o limpiados y rellenados diariamente.

Actualmente no hay en el mercado una vacuna contra esta enfermedad, por lo que resulta de suma importancia respetar las medidas de prevención adecuadas:

Debemos utilizar repelentes para mosquitos (Off naranja, violeta o citronella): los mismos están aconsejados a partir de los 2 meses de vida.

* Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos. Se deben renovar cada 3 horas en caso de estar al aire libre.

* Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

* No aplique el repelente en las manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas.) , ni en piel irritada, cortada ó quemada.
* No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos.
* No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación: si se va a exponer al sol aplique primero el protector solar (factor de protección solar a partir del 40) y a los 10 minutos aplique el repelente de insectos).
MANEJO DEL HOGAR Y EL JARDIN
 
Uso de piretrinas líquidas 
La cipermetrina se puede usar dentro y fuera de la casa (Ej Kaotrina) diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes ó pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos ni animales

Tabletas con pieretrinas
Colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12hs. (EJ Raid, Fuyi).

Aerosoles 
También pueden utilizarse las piretrinas en aerosol (ej Raid Casa y Jardín) para el fumigado dentro del hogar y las plantas de interior y exterior. Cuando se utiliza en interior se deben dejar los ambientes abiertos con mosquiteros para su ventilación.

Y recordá: la salud de tus niños comienza en vos…

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA