¿Qué debemos saber sobre la Varicela?
La varicela es una de las enfermedades habituales en la infancia. Está producida por el virus de Varicela-Zoster
Esta enfermedad puede afectar niños en cualquier momento de su vida. Cerca del 87% de las infecciones por este virus se da en niños menores de 15 años de edad.
En los recién nacidos es considerada una enfermedad que requiere mucho control dado que puede ser muy grave. Ellos se comportan como inmunosuprimidos.Debemos prestar mucha atención cuando la mamá embarazada presenta un brote de varicela 5 días antes del parto a 2 días posterior al mismo, debido que puede ocasionar una varicela grave en el recién nacido.
Período de Contagio: un niño puede contagiar la varicela 24 hs antes del brote a través de las secreciones respiratorias (gotitas microscópicas de saliva: gotitas de flugge), pero el contagio más importante se da cuando se brota, dado que el líquido que contienen las vesículas está lleno de virus. Deja de contagiar cuando TODAS las lesiones tienen costra (cascarita).
Período de Incubación: una vez que tuvimos contacto con una persona con varicela, debemos esperar entre 15 a 21 días para ver si se manifiesta la enfermedad.
Período de Estado: la varicela evoluciona por brotes: comienza en cabeza (cuero cabelludo y cara) y tronco (pecho y espalda), para luego afectar el resto del cuerpo.
La duración de la enfermedad es entre 7 a 9 días.
Puede presentar fiebre en el momento del brote: NUNCA debemos bajar la temperatura usando ácido acetil salicílico (aspirina) debido que puede asociarse a una enfermedad que se llama Síndrome de Reye.
Comienza con sensación de picazón en la piel, que es seguida por la aparición de una pequeña vesícula. La misma se rompe fácilmente ante el rascado liberando mucha cantidad de virus que posibilita el contagio.
La evolución es la siguiente: primero se pone colorada la piel, aparece la vesícula y finalmente la costra. En las palmas de las manos y plantas de los pies es habitual que las vesículas no se rompan debido a que la piel es más gruesa en estas areas.
Período de convalecencia: se da cuando todas las lesiones tienen costra y el niño deja de contagiar. Cuando esto sucede, se otorga el alta y el niño puede volver al colegio. NO es necesario que se caigan las costras (éstas no contienen virus).
¿Qué casos nos deben preocupar?
- Si la fiebre persiste más allá de 2 a 3 días en forma continua.
- Si alguna de las lesiones se pone muy colorada y aparece pus en la vesícula.
- Si el brote es muy importante y el niño está muy decaído.
Medidas generales:
La varicela no contraindica el baño diario: se puede bañar al niño tomando la precaución de evitar los baños de inmersión y realizar el secado de la piel apoyando la toalla sin frotarla.
Mantener las uñas cortas y cepilladas para evitar que se infecten las lesiones.
Vacuna: contamos con la vacuna contra la Varicela que se aplica a partir de los 12 a 15 meses de edad. (1 a 2 dosis de acuerdo a esquema). Un concepto muy importante es que la indicación de esta vacuna es para evitar las formas graves de la Varicela: la meningoencefalitis herpética (la afección del virus al cerebro) y la recurrencia del herpes Zoster (la culebrilla).
Los niños vacunados se pueden brotar a pesar de haber administrado la vacuna en el plazo correcto, pero en general la enfermedad se manifiesta en forma leve.
Recordá que ante la menor duda, debés consultar con tu pediatra de cabecera.