Página Inicial
Página Inicial

Obesidad Infantil: consideraciones según la edad.

 

La obesidad es la enfermedad (OMS, 1997) caracterizada por el aumento de la grasa corporal, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Es crónica, multifactorial y, casi siempre, con exceso de peso

 

Las recomendaciones para la prevención a cargo del Comité de Nutrición y el Subcomité de Epidemiología de la SAP se describen a continuación:

 

Indicaciones según la etapa biológica

En el primer semestre se destaca la importancia de la lactancia materna exclusiva porque a todos sus beneficios conocidos se agrega el de autorregulación de la ingesta. Si recibe fórmula controlar su preparación y de los agregados (sacarosa, cereales) evitando particularmente el exceso de azúcares. El lactante no deberá ser obligado a terminar siempre lo que le ofrecen (reconocer saciedad); evaluar el número de tomas según la edad en los primeros dos años.

La introducción de la alimentación complementaria se hará al sexto mes de vida con adecuada selección de alimentos. Se deberá ayudar a la madre o cuidadora a diferenciar las señales de reclamo de comida de las otras demandas del niño;  no limitar el aporte de grasas durante los primeros dos años de vida por el riesgo de carencia de ácidos grasos esenciales.

 

Junto con la integración a la mesa familiar pueden aparecer cambios en el apetito; recomendar a los padres establecer gradualmente los horarios de comida favoreciendo la “comensalidad” (que todos coman al mismo tiempo)

Desde esta etapa acostumbremos al niño a comer sin la televisión encendida. Que este momento sea de atención exclusiva al alimento y el vínculo con sus papás.

Asesorar sobre el valor nutricional de los alimentos con el objetivo de lograr una alimentación completa y variada.

 

Reconocer que puede haber rechazo a nuevos alimentos (“neofobia”). No utilizar el alimento como recompensa o gratificación, muestra de afecto o castigo. Aceptar que el apetito es variable. Incorporar frutas y verduras a la alimentación. Resaltar la importancia del desayuno. Insistir en que la alimentación debe ser variada, estimulando el consumo diario de frutas y verduras en especial las de estación (menor costo y mayor valor nutricional). Alentar el consumo de agua en lugar de jugos. Reconocer que las comidas “especiales” en relación a eventos sociales, (cumpleaños, fiestas en el jardín) constituirán la excepción y no la regla. En aquellos niños con factores de riesgo para obesidad se podrán indicar lácteos descremados. Estimular la actividad física recreativa al aire libre: en la plaza, uso de triciclo, bicicleta, etc. Limitar horas frente a TV, videojuegos, etc.

 

La alimentación seguirá los lineamientos del período anterior. Estimular la práctica de deportes grupales no competitivos, la actividad física cotidiana favoreciendo las caminatas, el uso de la escalera en reemplazo del ascensor, reducir el uso del transporte para distancias cortas. Tener en cuenta el acceso al kiosco, fuente de golosinas y alimentos de alta densidad calórica y baja calidad nutricional.

 

Durante el período de rápido crecimiento del adolescente, las variaciones biológicas según sexo se hacen más evidentes y los cambios que se producen en un tiempo relativamente breve son muy diversos, con patrones de ingesta muy dispares y hábitos distorsionados con riesgo de aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Además de controlar el aporte calórico se debe evitar la carencia de vitaminas y micronutrientes y la alimentación monótona y rica en grasas saturadas que habitualmente ocurre fuera de la casa. Se deberá equilibrar con la comida familiar, facilitando la disponibilidad en el hogar de alimentos saludables para su consumo.

Promover la realización de deportes y actividad competitiva.

 

La educación alimentaria es lo prioritario que como padres podemos dejar a nuestros hijos.

Las consultas anuales al pediatra, nos ayudan a detectar los niños que entran en zonas de riesgo y poder estudiarlos en forma adecuada.

La PREVENCION  y la EDUCACION son las principales herramientas con las que contamos para combatir la obesidad infantil.

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA