Página Inicial
Página Inicial

Niñas y Niños transgénero: parte 2.

¿Cómo realizan la transición los transexuales? La transición de un género a otro es un proceso complejo y puede implicar la transición a un género que no sea ni tradicionalmente masculino ni femenino. Las personas que realizan la transición a menudo comienzan por expresar su género preferido en situaciones en las que se sienten seguras. Generalmente, realizan muchos cambios graduales hasta llegar a vivir de manera constante como miembros de su género preferido. No hay una manera “correcta” de realizar la transición entre géneros. Existen algunos cambios sociales comunes que experimentan las personas trans que pueden incluir una o más de las siguientes características: adopción del aspecto del sexo deseado a través de cambios en la manera de vestir y en la manera de presentarse, adopción de un nombre nuevo, cambio de la designación del sexo en documentos de identificación personal, uso de tratamiento con terapia hormonal o sometiéndose a procedimientos médicos que modifican el cuerpo para que coincida con su identidad de género.

EN nuestro país existe la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO N° 26743: Esta Ley permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

En su ARTICULO 12. — Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Esto ha logrado una integración social y un ingreso al sistema de salud que posibilita el proceso de cambio y sostén.

El proceso o transición de cada persona transgenérica es diferente. Por ello, muchos factores pueden determinar la manera en que una persona desee vivir y expresar su identidad de género. Un primer paso importante consiste en encontrar un profesional de la salud mental calificado con experiencia en brindar atención afirmativa para personas trans. Un profesional calificado puede brindar orientación y remitir a otros profesionales que puedan apoyar. En la actualidad, en los Hospitales Públicos de CABA, existen equipos de trabajo interdisciplinario que acompañan el proceso de cambio, comenzando aseramiento psicológico individual y familiar, continuando con terapia de sustitución hormonal y luego encarando el tratamiento quirúrgico.

También es de mucha ayuda conocer a otras personas trans mediante grupos de apoyo de individuos que estén en el mismo proceso y organizaciones de la comunidad transgénera.

¿Cómo puedo apoyar a parientes, amistades o personas cercanas transgéneras?

– La aceptación de la identidad de género que hagan las familias de los jóvenes trans y el apoyo que les den a sus hijas e hijos tiene un importante impacto en la salud física y mental de estos y el pediatra de Atención Primaria se encuentra en una posición privilegiada que le permite transmitir estos aspectos a las familias.

– Infórmese sobre temas de transgénero leyendo libros, participando en conferencias y asesorándose con expertos en transgénero.

– Sea consciente de sus propias actitudes hacia las personas con aspectos o conductas desconformes con su género.

– Sepa que las personas trans pertenecen a diversos grupos de identidad sociocultural (p. ej., raza, clase social, religión, edad, discapacidad, etc.) y no existe una única manera universal de lucir o ser transgénero.

– Use nombres y pronombres apropiados para la presentación e identidad de género de la persona y si tiene dudas, pregúntele.

– No haga presunciones sobre la orientación sexual, el deseo de tratamiento hormonal o médico, u otros aspectos de la identidad o planes de transición de las personas trans. Si tiene un motivo para querer saber (p. ej., es un médico que lleva a cabo un examen físico necesario o si usted es una persona que está interesada en salir con alguien de quien se enteró que es transgénera), pregunte.

– No confunda desconformidad con el género con el hecho de ser transgénero. No todas las personas que parecen andróginas o desconformes con el género se identifican como transgéneras o desean tratamiento de afirmación de género.

– Mantenga las líneas de comunicación abiertas con las personas trans en su vida.

– Obtenga ayuda para procesar sus propias reacciones. Puede tomar algo de tiempo ajustarse a ver a alguien que experimenta una transición de género. Enfrentar la transición de una persona cercana requiere ajustes y puede ser un desafío, especialmente para sus parejas, padres e hijos.

– Busque ayuda para enfrentar sus sentimientos. Usted no está solo. Puede ser de gran ayuda recurrir a profesionales de salud mental y grupos de apoyo para parientes, amistades y parejas de personas trans.

– Defienda los derechos de las personas trans, incluidas la justicia social y económica, así como el derecho a la atención psicológica apropiada.

– Familiarícese con las leyes locales, estatales o provinciales que protegen a las personas trans contra la discriminación.

 

Bibliografía:

– Infancias y adolescencias trans: herramientas y conocimientos para mejorar su abordaje. 14avo curso de actualización en Pediatría. AEPAP 2017.

– Respuestas a sus preguntas SOBRE LAS PERSONAS TRANS, LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA EXPRESIÓN DE GÉNERO. American Psychological Association.

– Diversidad sexual en la niñez y adolescencia. Dr. Adrián Helien. Médico Psiquiatra Grupo de Atención a Personas Trasngénero. Hospital Durand. Proyecto de Género y Familia (GAPET-AIGLE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sociedad Argentina de Pediatría.

transgenero

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA