Marcha Atópica
Rinitis, Asma, Dermatitis Atópica, Alergias Alimentarias: un concepto holístico de la misma enfermedad.
La rinitis alérgica es una enfermedad que se manifiesta en la nariz y que tiene estornudos a repetición, picazón nasal, caída de moco transparente continuo y sensación de nariz tapada. Todo esto corresponde a la inflamación de la mucosa nasal, mediada por Inmunoglobulina E en respuesta a la exposición a los alérgenos.
Asma bronquial: es la inflamación reiterada y reversible de los bronquios. Esto significa que son episodios de tos recurrente, dificultad para respirar y sibilancias (es el pitido que se escucha principalmente cuando el niño exhala o saca el aire)
Dermatiits Atópica o eczema: es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por piel seca, con áreas rojas y descamadas y mucha picazón.
Alergias Alimentarias: se refiere a todas las manifestaciones en piel, intestino y el aparato respiratorio que genera la incorporación de los diferentes alimentos en el organismo
Actualmente la teoría sobre la progresión del eczema a la rinitis y luego al asma se se conoce con el nombre de “marcha atópica”. Esta describe la progresión de los desordenes atópicos desde el eczema en bebes (considerada como una enfermedad marcadora) a la rinitis alérgica en niños pequeños y finalmente la instalación de asma y alergias alimentarias en niños mayores.
La prevalencia de Asma en Argentina tiene una tendencia a elevarse, mientras que la de rinitis tiende a mantenerse y la de dermatitis atópica presenta una leve disminución.
Entonces, si consideramos esto como una enfermedad “única” el tratamiento médico y ambiental planteado debe ser útil para todo este proceso evolutivo.
Hoy en día el uso de la aerosolterapia y de los spray nasales con corticoides mejoró la evolución de estos cuadros.
Y recordá: la salud de tus chicos comienza en vos.