El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)
El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como “la muerte repentina de un niño menor de un año de edad (generalmente en los primeros meses) sin causas aparentes y a la cual no se encuentra explicación”. Esta situación desespera a los padres por lo inesperado del evento.
Si bien no se conoce exactamente su origen se cree que su origen podría estar relacionado con la incapacidad del bebé para despertar y por un aumento del dióxido de carbono en sangre.
Sin embargo hay consejos que los pediatras ofrecemos para disminuir la frecuencia de este evento, obviamente sustentados por investigaciones científicas que lo avalan. Ellos son:
1.- Postura al dormir “boca arriba” (decúbito supino): el decúbito prono (boca abajo) durante el sueño se asocia fuertemente con el SMSL. El decúbito lateral (de lado) también tiene mayor riesgo, 6,5 veces más, que el decúbito supino. Así que los lactantes deben dormir “boca arriba”. Este es el factor más importante para prevenir el SMSL.
También al dormir se debe de evitar que la cabeza quede cubierta por la sábana o su nariz bloqueada por objetos, ropa o chichoneras.
Para que el lactante no quede con su cabeza cubierta con la ropa de la cama, los pies del niño deben estar al fondo de la cuna con los pies contactando el extremo inferior de la misma y la manta que cubre al bebé no debe superar su pecho, preferentemente pasando por debajo de los brazos y debe estar bien sujeta en los lados del colchón.
Hoy en día existen bolsas de dormir para lactantes cuyo uso se está popularizando día a día.
Sólo por una indicación médica específica (reflujo gastroesofágico grave, malformaciones craneofaciales que afectan a la vía aérea superior) puede recomendarse el decúbito prono (dormir boca abajo).
2.- Evitar el tabaquismo: después de la generalización del consejo de dormir a los bebés “boca arriba”, el tabaquismo en la madre, sobre todo en el embarazo, es hoy en día el mayor factor de riesgo. También el ambiente que rodea al bebé debe estar libre de humos.
3.- Fomentar la lactancia materna: la lactancia materna es un factor protector frente al SMSL.
4.- Evitar los colchones muy blandos o de lana, los almohadones, los colgantes al cuello y cualquier otra cosa que pueda causar asfixia durante el sueño, como cintas o cordones cerca de la cuna.
5.- Mantener en la habitación una temperatura de 20 a 22º C y no abrigar en exceso.
6.- El uso del chupete como factor de prevención está indicado a partir de la tercer semana de vida del niño una vez que se haya afianzado la lactancia materna.
7.- Recordar que la cohabitación es una práctica más segura que el colecho. Se sugiere la que el bebé duerma en el mismo cuarto que los padres al menos hasta el 5to mes de vida. Los padres que están a favor del “apego”, pueden utilizar las “cunas colecho”. Se desaconseja que los niños duerman en la misma cama que los padres.
Otras recomendaciones de los expertos en SMSL:
- Las madres deben evitar el consumo de alcohol y de drogas durante y después del embarazo.
- Nunca le dé miel natural a un bebé menor de 1 año, ya que ésta puede causar botulismo en niños muy pequeños, enfermedad que puede estar asociada con el SMSL.