Pediculosis
La pediculosis o piojos de la cabeza (pediculus capitis) son ectoparásitos que viven en el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.
Su ciclo evolutivo contiene tres fases: liendre, ninfa y adulto.
Las liendres (o huevos de los piojos) son de color blanco amarillento y se encuentran adheridas a la raíz del pelo cerca del cuero cabelludo al momento de ser depositados por la hembra adulta. Tardan entre 5 a 7 días en eclosionar y liberar las ninfas.
Las ninfas tienen el aspecto de un piojo adulto, pero más claras y más pequeñas. Tardan alrededor de 7 días en convertirse en un piojo adulto, capaz de poner huevos (liendres).
Las hembras son las que depositan las liendres. Estas son más grandes que los machos. Un piojo adulto mide entre 3 a 4 mm y tienen un color marrón grisáceo.
Un piojo adulto puede vivir alrededor de 30 días en la cabeza de una persona. Durante este lapso de tiempo, una hembra puede poner alrededor de 200 liendres. Para sobrevivir necesita alimentarse de sangre. Si el piojo no se encuentra en la cabeza humana, puede sobrevivir sólo 48 hs.
El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y en la zona del cuero cabelludo detrás de las orejas. Esta picazón está producida porque cuando el piojo se alimenta, antes de succionar la sangre, inyecta una sustancia irritante y anticoagulante, que genera la picazón y el posterior rascado del cuero cabelludo.
Los piojos afectan fundamentalmente a niños de edad escolar y a las mujeres. Los hombres adultos, por el tipo de secreción sebácea que tienen en el cuero cabelludo, es raro que se infecten.
Los piojos NO SALTAN NI VUELAN. Por lo que el contagio se produce cuando una persona no infectada toma contacto con una personada parasitada o con algún elemento contaminado de su uso personal: peines, cepillos, cintas de cabello, vinchas, gorros, camperas deportivas con capucha, colchenetas, almohadas, etc.
El diagnóstico se hace en base a la visualización del piojo o de las liendres.
Las liendres que están a más de 5 mm del cuero cabelludo ya están vacías. Para visualizar los piojos:
1) Tener mucha paciencia.
2) Disponer de una buena fuente de luz (preferentemente luz solar).
3) Separar el cabello por mechones, en forma ordenada para realizar un rastreo de todo el cuero cabelludo.
4) Pasar el peine fino para extraer los piojos adultos y las ninfas. Para esta acción es conveniente mojar el peine en una solución de agua y vinagre en partes iguales: el vinagre desprende el cemento que une la liendre al cuero cabelludo.
5) Realizar extracción manual de liendres.
Siempre debemos tratar a las personas infectadas por piojos. Debemos eliminar las formas adultas, las ninfas y las liendres.
Para ello utilizamos los diferentes productos que contienen en su estructura química permetrinas, piretrinas, lindano e ivermectina tópica o simplemente realizar un enjuague del cuero cabelludo con agua y vinagre en partes iguales. Hay algunos productos que se utilizan sobre cabellos secos y otros sobre cabello mojado. Debemos siempre respetar el tiempo de permanencia de los mismos sobre el cuero cabelludo (10 a 15 minutos según el producto).
El tratamiento conviene comenzarlo el fin de semana (para ingresar al colegio sin piojos) y repetirlo a los 6 días y a los 12 días. (por el ciclo evolutivo del piojo).
NADA ES EFECTIVO SI NO SE ACOMPAÑA DEL PASAJE DEL PEINE FINO Y SE REALIZA LA EXTRACCIÓN MANUAL DE LAS LIENDRES.
Como mencioné anteriormente, el piojo puede sobrevivir 48 horas fuera del cuero cabelludo, es por eso que debemos:
Cambiar la ropa de cama diariamente mientras este con piojos y lavarla con agua caliente.
Lavar la ropa usada en el día, preferentemente con agua caliente (guardapolvos, gorros, bufandas, camisas, etc). Plancharla.
Pasar aspiradora sobre las almohadas, almohadones, sillones de uso frecuente.
Lavar los juguetes de uso diario.
Lavar los peines y cepillos con agua caliente mientras dure el tratamiento.