Vacunas a los 11 años de edad.
1er dosis de Triple Bacteriana Acelular (dTpa): es una vacuna combinada que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa. En realidad es un refuerzo de las vacunas que venía aplicándose con anterioridad (Vacunas cuádruple y DTP)
Esta vacuna se aplica por vía intramuscular en el brazo (región deltoidea).
Puede producir inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación. Recordar que al ser acelular produce menos efectos adversos que la vacuna triple bacteriana celular.
Recordar que en niños con antecedentes de problemas neurológicos o niños que hayan presentado una reacción grave posterior a la aplicación de la vacuna pentavalente, deben consultar a su pediatra de cabecera antes de colocar esta vacuna
Vacuna contra el Papiloma Virus Humano (HPV): el Papiloma Virus Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente. Afecta a hombres y mujeres. La infección por este virus favorece la aparición de Cáncer de Cuello Uterino entre otros.
En la actualidad disponemos de dos vacunas contra este virus:
Cervarix: vacuna bivalente (contra el HPV 16 y 18) aprobada para mujeres a partir de los 9 años de edad. El intervalo de dosis para esta vacuna es de 0-1-6 meses.
Gardasil: vacuna tretavalente (contra el HPV 6, 11, 16 y 18) aprobada para varones y mujeres a partir de los 9 años de edad. El intervalo de dosis para esta vacuna es de 0-2-6 meses.
Se aplica por inyección intramuscular en la región deltoidea del brazo.
El calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de 3 dosis en todas las mujeres a partir de los 11 años de edad.
Puede producir inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación.