Cómo colocarse un profiláctico.
El Preservativo masculino o condón es el único método anticonceptivo con una eficiencia de 95% a 98% si se usa correctamente.
No solo sirve para evitar un embarazo sino que también al evitar el intercambio de secreciones y el contacto directo con la piel de tu pareja, te protege de las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, etc.)
Para una correcta colocación seguí estos pasos:
- Abrí cuidadosamente el paquete del profiláctico, teniendo cuidado de no dañar el mismo al hacerlo (abrirlo por el borde preferiblemente).
- Mantené la punta del condón entre el dedo índice y el pulgar para asegurarse de que se pone en la posición correcta, y que no quede aire atrapado en el interior (el condón puede romperse si hay aire atrapado en el interior de la punta).
- Colocá el condón sobre la punta del pene erecto (esto es muy importante: debe estar bien duro o “parado”), siempre sosteniendo entre el índice y el pulgar la punta del condón.
- Luego desenrollá el profiláctico hacia la base del pene (debe llegar hasta la base del pene erecto con el cuerpo).
- Si el condón no se desenrolla, es probable que te lo estés colocando al revés. En este caso debes empezar de nuevo con un nuevo condón ya que puede haber espermatozoides en el condón que intentaste colocarte al revés.
- Antes de penetrar a tu pareja, asegurate que el profiláctico esté bien colocado.
- Después de la eyaculación (cuando el hombre terminó, acabó) separate de tu pareja mientras el pene esté duro. De esta manera, evitarás la posibilidad de que el semen entre en contacto con el cuerpo de tu pareja.
- Sacate el profiláctico y anudalo para evitar derramar el semen.
Protegiéndote y protegiendo a tu pareja, tenemos una sexualidad más saludable y segura. No te expongas ni expongas al otro.