Página Inicial
Página Inicial

Bullying: Un problema a resolver en equipo.

The family's quarrel  6

 

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Lamentablemente esta palabra está de moda debido a los casos presentes en las escuelas y colegios de todo el mundo.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, tendientes a molestar o agredir a un individuo.

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo.

Normalmente, la principal fuente del bullying escolar viene dada por cualquier característica física del niño/a.

El bullying escolar ocurre en las escuelas porque es allí donde nuestros niños pasan la mayor parte del día junto a los demás compañeros de clase. En la clase se forman grupos en los que se trata de esconder los complejos de cada uno a base de reírse de los problemas del resto de los chicos.

La solución a este tipo de acoso desde luego no son los castigos ni los insultos, sino que debemos trabajar en lograr que el acosador y su familia, tomen conciencia de lo incorrecto de este acto.

Esto se logra con una buena educación en la escuela, fomentando la conciencia de grupo y trabajando para lograr una convivencia armónica. Pero fundamentalmente es en el núcleo familiar donde este tema debe ser abordado y considerado como prioritario.

Nuestro gran problema es la falta de diálogo entre padres e hijos y la gran violencia a la cual nos vemos enfrentados día tras día. La gente está intolerante y todo es un motivo para discutir. El diálogo está en crisis por lo que el bullying no deja de ser una expresión de esta falencia.

Hay varios tipos de bullying:

Bullying Físico

Es cuando una persona daña intencionalmente a otra persona físicamente con el fin de mostrar su fuerza o avergonzarla. Ejemplo: patadas, cachetadas, piñas, empujones.

Bullying Verbal

El bullying verbal implicaría todo lo que se dice para herir los sentimientos de la otra persona. Como insultos, burlas sobre su religión, etnia, género, características físicas, etc, y haciendo comentarios ofensivos. El bullying verbal también incluye amenazas de violencia física.

Bullying Indirecto

A pesar de que es una especie de acoso verbal, es indirecta. Las historias y rumores acerca de la víctima que se transmiten entre las demás personas. También se incluye difundir noticias que le avergüenza a víctima. Muchas veces, el bullying indirecto es puramente por diversión, y no hay intenciones de dañar realmente a alguien.

Bullying Aislamiento social

El aislamiento social significa excluir a alguien de un grupo. En algunos casos, la víctima ni siquiera llegar a hablar con ninguno de los del grupo. Simplemente es excluido.

Trabajando en equipo los padres, los maestros y los pediatras lograremos educar en valores a nuestros hijos con el fin de crear una propia identidad justa y sana para brindarles metas claras que los lleven a alcanzar la felicidad plena.

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA