Página Inicial
Página Inicial

Ictericia

  

Denominamos Ictericia a la presencia de color amarillo en la piel y las mucosas del bebé, producido por el aumento de la bilirrubina (generalmente superior a 5mg/dl). Siempre debemos valorar al niño con luz natural.
La ictericia fisiológica o normal del recién nacido es un proceso benigno y autolimitado. Se estima que se presenta en un 40 a 60% de los nacidos a término y en 80% de los pretérmino.

El recién nacido en general tiene una predisposición a la producción excesiva de bilirrubina debido a que posee un número mayor de glóbulos rojos en su sangre,  cuyo tiempo de vida promedio es menor que en otras edades y muchos de ellos ya están envejecidos y en proceso de destrucción.

Otra de las causas más frecuentes de este cuadro son los hematomas que se forman en la cabeza del bebé por el esfuerzo del parto.

También existe la ictericia por leche materna, por incompatibilidad del grupo sanguíneo del bebé con respecto a la mamá, etc.
Normalmente esa bilirrubina va al hígado y por un proceso enzimático cambia de forma y se puede eliminar por materia fecal o por la orina. En los recién nacidos, este mecanismo no funciona en forma adecuada por lo que la bilirrubina vuelve a pasar a la sangre a través del intestino.
La ictericia fisiológica comienza luego de las 24 hs de vida del niño, para el niño de término tiene su punto máximo alrededor del segundo y tercer día, mientras que para el pretérmino es entre el cuarto y sexto día. En general presenta una duración máxima de siete días en el recién nacido de término y de diez días en el pretérmino.
La aparición del color amarillo va desde la cabeza hacia los pies y desaparece de los pies hacia la cabeza. Es por ello que el color amarillo de los ojos del bebé es lo último en desaparecer.
Con la observación clínica con luz natural, los pediatras podemos estimar el valor de bilirrubina que presenta el niño, pero existen métodos para saber exactamente qué valor presentan: El bilicheck es el aparato que se apoya sobre la piel del niño y nos arroja un valor estimado de bilirrubina. El método específico es la determinación en sangre de su valor.
Con valores de bilirrubina mayores a 18 – 20 mg/dl en niños de término y de 15 mg/dl en niños prematuros, debemos colocar al niño “en lámpara” (fototerapia). Esto es un concepto general, obviamente hay situaciones determinadas por el médico que ameritan la entrada en fototerapia con otros valores.

La fototerapia, a través del cambio de la forma química de la bilirrubina, permite que la bilirrubina sea eliminada del cuerpo.
Obviamente existen otras formas de hiperbilirrubinemia que no son las fisiológicas que deben ser evaluadas y estudiadas por el pediatra.
Y recordá: la salud de tus chicos comienza en vos.

 

 

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA