Página Inicial
Página Inicial

Control de soplos cardíacos.

pediatria

 

El soplo cardíaco suele ser el primer motivo para derivar al niño a un cardiólogo infantil. Es un “ruido” que pueden auscultar los médicos cuando escuchan el corazón del niño, y por suerte, la mayoría de las veces,  no tiene implicancia clínica y sólo requieren seguimiento. En estos casos de denomina “soplo inocente”, y se encuentra aproximadamente en 3 de cada 4 niños sanos.

La expresión “soplo cardíaco” normalmente resulta preocupante para los padres. Sin embargo, es importante entender de qué se trata antes de preocuparse por la presencia del mismo

El sonido de los latidos normales surge cuando las válvulas se cierran y el músculo se contrae para empujar la sangre para ser distribuída por el cuerpo. Cuando hay un soplo, se produce un sonido extra que de acuerdo al mecanismo de producción del mismo tendrá características especiales. Es así que podremos estar frente a un soplo inocente o fisiológico, como frente a un soplo de los considerados patológicos. Es el pediatra de cabecera, quién en la mayoría de las veces los detecta y deriva a Cardiología Infantil para su seguimiento.

 

El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un estetoscopio, que se apoya en distintas zonas del pecho, mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse en todas las edades. Si el pediatra sospecha que el niño puede tener algo más importante que un soplo funcional, lo derivará a un cardiólogo infantil, que le pedirá algunas pruebas complementarias, como una radiografía de tórax, un ECG (electrocardiograma) o un ecocardiograma. El ecocardiograma doppler, o “ecodoppler”, es un ultrasonido de las estructuras del corazón (cavidades, paredes y válvulas), que registra la circulación de la sangre a través del corazón y permite determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo dentro de las estructuras cardíacas.

La Academia Americana del Corazón recomienda realizar una ecocardiografía a todos los niños menores de 2 años con un soplo cardíaco aunque no tenga síntomas, o a cualquier edad si hubiera dudas respecto al tipo del mismo.

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA