Página Inicial
Página Inicial

Retraso en la adquisición del lenguaje: ¿Nos debemos preocupar?

 retraso lenguaje retraso lenguaje 3 retraso lenguaje 2

El desarrollo del lenguaje es un proceso continuo que comienza cuando nacemos y lleva alrededor de 6 años para lograr las estructuras necesarias para su correcta formación. Para que esto suceda, el niño debe contar con las condiciones biológicas necesarias y con el estímulo medioambiental adecuado.

Es a través de la comunicación que establecemos con nuestros hijos y de la interacción que tenemos en cada momento del día, donde vamos inscribiendo el “lenguaje” en nuestros niños. Al hablarles mientras le damos de comer, mientras jugamos y mientras les mostramos los objetos que ellos nos demandan, sin darnos cuenta, vamos poniéndole nombre a las cosas y así el niño comenzará a comprender que esas palabras responden a un objeto o situación en particular. A esta etapa de denominamos “prelingüística” Luego, con la repetitividad, las usará de manera autónoma y voluntaria en la etapa “lingüística”

Por qué es importante estimular el lenguaje:

 

Es una herramienta para pensar.

Contribuye al desarrollo de la inteligencia.

Desarrolla nuestra capacidad de análisis

Facilita la comprensión y resolución de problemas.

Ayuda a entender las emociones.

Es un instrumento fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el desarrollo social y afectivo.

Está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo

 

A modo orientativo, les presento una síntesis de las etapas del desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida:

 

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

 

2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.

 

3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

 

4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

 

6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

 

8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más sílabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.

 

10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “vení”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

 

12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

 

18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

 

2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).

 

3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

 

4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?

 

¿Pero qué pasa si estas etapas no se dan en los plazos previstos?

 

Debemos estar atentos y consultar con el pediatra de cabecera para que él nos pueda orientar en los pasos a seguir. Hoy en día la estimulación neurolingüística (a cargo de fonoaudiólogas especializadas en el tema) es una buena herramienta para estimular el lenguaje a través de la ejercitación con el niño, pero a mi criterio, lo más importante, es el trabajo que las fonoaudiólogas realizan con los padres, ofreciéndoles pautas para el trabajo domiciliario y diario.

 

Y recordá…. La salud de tus chicos, comienza en vos.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA