Página Inicial
Página Inicial

2016: Año de Cambio en el Esquema de Vacunación de Mujeres Embarazadas.

vacunacion 2 vacunacion 1  vacunacion 3

 

En el año 2014, el Ministerio de Salud de la República Argentina,  decidió incorporar en el Calendario Nacional de Vacunación una dosis de la vacuna Triple Bacteriana Acelular (dTpa: difteria, tétanos y tos convulsa) a toda mujer durante su primer embarazo (a partir del 5to. mes de embarazo) y luego revacunarla en embarazos posteriores siempre que hubiesen trascurrido 3 años o más desde el último embarazo en el que recibió la vacuna.

El objetivo de esta conducta fue disminuir la incidencia de coqueluche (tos convulsa) en niños menores de 6 meses y controlar la infección por Bordetella Pertussis (la bacteria que causa esta enfermedad).

La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para embarazadas a partir de la vigésima (20°) semana de gestación. El objetivo es lograr el pasaje a través de la placenta de anticuerpos que protejan al lactante en los primeros meses de vida, hasta que él pueda completar su propio esquema de vacunación (serie primaria a los 2, 4 y 6 meses de vida).

En el año 2016, debido a que diferentes estudios nacionales e internacionales demostraron la existencia de una franca caída de los anticuerpos protectores luego del año de haber recibido la vacuna dTpa, se decidió realizar un cambio en el esquema de vacunación de las embarazadas.

En la actualidad, la vacuna dTpa se indica en cada embarazo, independientemente de la edad, los antecedentes de aplicación de vacunas con componente antitetánico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.

Por esto: Toda mujer embarazada debe recibir la vacuna dTpa (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) a partir del 5to. mes de gestaciòn y si está en época de Influenza (gripe – otoño e invierno) debe recibir la vacuna Antigripal en cualquier trimestre del embarazo.

Protegiéndose la mamá, protegerá a su bebé cuando nazca.

Y recordá: la salud de tus chicos, comienza en vos.

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA