Página Inicial
Página Inicial

¿Qué está pasando con la gripe este año?

desnutricion infantil

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente durante los meses más fríos del año. Como este año hemos tenido uno de “los mayos” más fríos de las últimas temporadas otoñales, es lógico que se haya adelantado la presencia de esta enfermedad, pero remarcando que no hay riesgos de pandemia como fue en el año 2009.

La gripe está causada por tres virus: influenza A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano, virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B.

Este año,  la vacuna antigripal 2016 que se está colocando en los vacunatorios de nuestro país incluye las cepas Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa influenza A H1N1.  Esto significa que la vacuna es COMPLETA: tenemos cobertura para la gripe estacional y la gripe A. Recordemos que todos los años se actualizan las cepas que se incluyen en las vacunas para dar cobertura específica contra los virus que circulan durante las diferentes temporadas invernales.

La campaña de vacunación antigripal este año se extiende desde el mes de Marzo hasta el mes de Agosto. Si nos aplicamos la vacuna, las “defensas” en nuestro cuerpo aparecerán entre los 10 a 14 días de aplicación, por lo tanto, tiene sentido vacunarnos dado que seguro tendremos la protección adecuada contra la enfermedad.

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes)

Además de vacunarnos podemos prevenir la gripe evitando el contagio. Para esto es importante:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios los picaportes y objetos de uso común.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Por todo esto, debemos concientizarnos en que la gripe es una enfermedad estacional que se repite año tras año. A través de la vacuna y las medidas explicadas podemos disminuir los casos y evitar complicaciones. Para volver a la guardería o al colegio, esperemos la completa recuperación del niño.

Y recordá, la salud de tus chicos comienza en vos.

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA