Página Inicial
Página Inicial

Problemas ortopédicos frecuentes

problemas ortopedicos frecuentes 1 problemas ortopedicos frecuentes 3

 

GENU VARO (PIERNAS ARQUEADAS)

 

La mayoría de los niños en pañales tienen varo. A menudo esta situación es más aparente que real.  Los niños tienen sus caderas y rodillas en flexión cuando caminan pero cuando extienden sus rodillas y se derrotan sus piernas, esta apariencia tiende a desaparecer.

La mayoría de los niños superan el genu varo por los 3 años.

No tiene sentido tratar algo que se corregirá solo. Comúnmente el genu varo, es seguido por un período de tiempo en el cual las rodillas se juntan (genu valgo). Pocos niños tienen sus piernas arqueadas por verdaderas enfermedades del hueso. Estas generalmente alteran el crecimiento del hueso y suelen ser hereditarias o metabólicas.

Si existiera duda, debe realizarse una radiografía (a criterio del médico ortopedista tratante). La deformidad ósea raramente desaparece sola y es poco frecuente. Sólo los niños con deformidad por enfermedad ósea requieren cirugía para enderezar sus piernas.

 

GENU VALGO (PIERNAS EN X)

 

Entre los 2 y los 5 años se ha encontrado que el 50% de los niños normales se paran con 3 cm. de separación entre sus tobillos y el 25% tiene más de 5 cm. de separación. Esta situación debe ser controlada por su pediatra u ortopedista.

El genu valgo es realmente muy común y generalmente desaparece sin tratamiento.

El genu valgo que comienza en la adolescencia merece mayor consideración. No siempre desaparece y si continúa aumentando, es importante que lo controle un médico.

 

 

PIE PLANO.

 

El pie plano es común en lactantes y primera infancia. El desarrollo del arco ocurre si el niño usa calzado o anda descalzo.  Por lo tanto, el uso de cuñas, taloneras o plantillas no son necesarios en un niño normal con pie plano flexible asintomático. Los niños tienen poco arco porque son hiperlaxos. El arco se aplana si están de pie, pero si se ponen en punta de pie o están en brazos, el arco plantar se pone en evidencia. Sin embargo uno de cada siete niños nunca desarrolla el arco.

Así como hay niños de diferentes alturas, diferentes arcos tienen alturas diferentes. El uso de plantillas en un pie plano simple sólo genera disconfort y genera un gasto innecesario.

El pie plano preocupa sólo si es rígido, doloroso y muy severo. Es más preocupante para el médico el exceso de arco (pie cavo).

 

 

TIPO DE CALZADO:

 

La gente que anda descalza tiene mejores pies. Su niño necesita un calzado flexible que permite la mayor libertad para desarrollarse normalmente.

Pautas en la elección del calzado:

– Es mejor que sea grande a que quede chico.

– Flexible: los zapatos ortopédicos son rígidos y no son buenos para el pie, limitan el movimiento necesario para el desarrollo de la fuerza muscular y la movilidad del pie. La función del calzado es proteger del frío y los objetos cortantes, pero debe permitir la libertad del movimiento.

– Suela Plana: las caídas del niño pueden provocarle daño. Una suela plana antideslizante es la mejor.

– Capellada liviana: un material que respire es mejor.

– El contrafuerte del zapato (donde va el talón) debe ser continente, es decir, debe mantener el talón en su posición para que el pie no se vaya para adentro.

 

Para recordar….

 – La mayoría de las variaciones posturales son cosas de la edad y sólo requieren el paso del tiempo para corregirse.

Uno se preocupará si esta condición es severa, ocurre de un solo lado u ocurre en una familia (especialmente si la familia tiende a ser de estatura inusualmente baja).

Buenos zapatos no necesariamente deben ser más caros. El mejor calzado mantiene el pie caliente y protegido, pero permite el libre movimiento y da espacio al crecimiento

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA