Página Inicial
Página Inicial

Obesidad Infantil: factores de riesgo.

   

¿Cuáles son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta para evitar que nuestros hijos sean obesos?

 

El peso de nacimiento con el riesgo de obesidad describe una curva en U, ya que tanto el bajo (menos de 2.500 g) como el alto (mayor de 4.000 g) peso de nacimiento se asocian con mayor riesgo de obesidad.

 

Tabaquismo durante el embarazo: Hay asociación entre tabaquismo y mayor frecuencia de obesidad. Se postula que el tabaquismo materno podría afectar los mecanismos de regulación del apetito en el cerebro en desarrollo.

Otras investigaciones plantean que la disminución de la ingesta materna por la supresión del apetito, la vasoconstricción inducida por la nicotina y un aumento en la exposición a monóxido de carbono afectarían el crecimiento y desarrollo fetales.

 

Obesidad materna durante el embarazo especialmente durante el primer trimestre y la previa al momento de la concepción. El mayor riesgo de obesidad esta conferido en parte por la herencia genética de mayor susceptibilidad a la obesidad, el efecto de la obesidad en el medio intrauterino y el rol materno en la alimentación y la actividad física postnatal. Los períodos preconcepcional, durante el embarazo y en los primeros años de vida, son ventanas de oportunidad para prevenir la obesidad alterando el ciclo intergeneracional que promueve la obesidad.

 

Diabetes materna. La alteración del metabolismo glucosa-insulina materno produce un cambio en la producción y sensibilidad insulínica del feto, incrementando el riesgo de obesidad y posteriormente de diabetes tipo 2.

 

Obesidad parental. La obesidad paterna aumenta 2.5 veces el riesgo de obesidad en sus hijos, la obesidad materna 4.2 veces, y la presencia de ambos padres obesos les confiere un incremento de 10.4 veces de desarrollar obesidad.

 

Nivel socioeconómico Algunos estudios muestran que crecer en un ambiente de medianos a bajos ingresos aumenta 1.6 y 2.5 veces, respectivamente, el riesgo de obesidad en la niñez. En nuestro país no se comprobó esta asociación en niños.

 

Preferencias alimentarias de los padres. El consumo de frutas y verduras en los padres incrementa su consumo en los hijos. Los patrones y hábitos de alimentación se asocian al aprendizaje de conductas alimentarias saludables en los primeros años de vida.

 

 

 

 

 

Lactancia materna

Hay asociación entre lactancia y reducción del riesgo de obesidad. Se sostiene que la relación es dosis dependiente entre la mayor duración de la lactancia y la protección conferida, alcanzando una “meseta” a los 9 meses de la misma.

 

 

La educación alimentaria es lo prioritario que como padres podemos dejar a nuestros hijos.

Las consultas anuales al pediatra, nos ayudan a detectar los niños que entran en zonas de riesgo y poder estudiarlos en forma adecuada.

La PREVENCION  y la EDUCACION son las principales herramientas con las que contamos para combatir la obesidad infantil.

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA