Página Inicial
Página Inicial

¿Cómo deben viajar los niños en el auto?

 

 

1  1   3

Desde el momento que programamos al vuelta a casa luego del nacimiento de nuestro hijo, comienza el dilema de cómo debemos transportar la niño en el automóvil.

Para ello, muchos pediatras especializados en accidentología estudian y nos aconsejan el modo más seguro para realizar esta tarea.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el año 2001, editó unas normas intituladas “Manual de Accidentes en Pediatría” dónde nos aconsejan la mejor manera de cuidar a nuestros niños en la mayoría de las situaciones que generan una posibilidad de sufrir un accidente.

Estas normas fueron actualizadas en el año 2005 por la subcomisión de prevención de accidentes de la SAP.

En el apartado de “Accidentes en la Calle: autos de la familia”, nos enseña cuál es la forma más segura para que nuestros niños viajen en el auto:

 

Los niños que pesan menos de 20 kilos deben viajar en su correspondiente asiento de seguridad, colocado en el asiento trasero y con cinturón de seguridad puesto.

- Para los niños de 0 a 9 meses el asiento de seguridad debe colocarse detrás del respaldo del asiento delantero del acompañante, orientado en el sentido inverso al de la marcha.

- Los niños de 9 meses a 3 años pueden tener su asiento en la forma indicada o fijado en el asiento trasero, en el sentido de la marcha.

- Los niños de 4 a 12 años deben viajar en el asiento trasero, sobre almohadones elevadores (booster) protegidos con cinturón de seguridad especial y mecanismo de ajuste de la presión.

- Los niños mayores de 12 años pueden viajar en el asiento delantero, con su correspondiente cinturón de seguridad. Si el vehículo está equipado con airbag, el asiento delantero debe correrse lo máximo posible hacia atrás.

- La madre embarazada debe proteger a su bebé usando siempre el cinturón de seguridad en el vehículo, cuidando que la parte horizontal de la correa pase por debajo de su vientre y la diagonal pase por encima.

- Todos los pasajeros del habitáculo, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

- Deben colocarse las trabas de seguridad de las puertas.

 

En el año 2011 la Academia Americana de Pediatría (AAP) emite una actualización de sus normas de seguridad para viaje en automóvil: la diferencia entre estas normas y las nuestras está planteada en los niños de 0 a 2 años de edad, dónde se propone que los asientos de seguridad deben mirar hacia atrás (en sentido inverso a la marcha):

 

La AAP recomienda que todos los bebés viajen orientados hacia atrás desde su primer viaje a casa desde el hospital. Todos los bebés y niños pequeños deben viajar en asiento de seguridad orientados hacia atrás hasta al menos los 2 años de edad o hasta que hayan alcanzado el peso y la estatura máximos permitidos por el fabricante de su asiento de seguridad.

 

La razón de esta propuesta es que un asiento de seguridad mirando hacia atrás hace un mejor trabajo de apoyar a la cabeza, el cuello y la columna vertebral de los bebés y niños pequeños en un accidente, ya que distribuye la fuerza de una eventual colisión en todo el cuerpo. Para los niños más grandes, un asiento orientado hacia delante con un arnés es más seguro que un refuerzo (booster), y un asiento elevador para posicionamiento de cinturón (booster) ofrece una mejor protección que un cinturón de seguridad solo, hasta que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente.

 

Cuantas más medidas de seguridad tomemos para un viaje tranquilo, más seguros llegaremos a nuestro destino.

Y recordá: la salud de nuestros hijos comienza en vos…

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA