Página Inicial
Página Inicial

Cinetosis: un problema de muchos.

 

cinetosis 1 cinetosis 2 cinetosis 3

La cinetosis o mareo por movimiento es un trastorno del equilibrio causado generalmente por viajes en coche, avión o barco. También puede producirse con ciertas atracciones en movimiento: calesitas, tazas locas,  simuladores, etc. Se genera porque no se logra procesar en forma adecuada las sensaciones que percibimos y que están relacionadas con el sentido del equilibrio: la vista, el oído interno, el sistema músculo-esquelético y el sistema nervioso.

Ante el movimiento, aparecen síntomas como náuseas y vómitos, palidez, sudoración, dolor de cabeza, mareos, malestar general, aumento de la salivación, apatía, somnolencia, eructos y molestar gástrico.

Es raro que aparezca antes de los 2 años de edad, pero no imposible. Luego de los 12 años la sensibilidad va disminuyendo, aunque en algunos casos puede persistir hasta la edad adulta.

¿Qué debemos hacer para prevenirlo?

– Lo más importante es tratar de evitar la aparición del cuadro, dado que una vez que se instauró el mareo, es difícil revertirlo.

– Como primera medida, siempre que vamos a realizar viajes tanto cortos como largos (muchas veces la aparición de los síntomas no depende de la distancia a transitar), debemos tratar de evitar la ingesta abundante de líquidos y de comida.

– Debemos procurar ver un punto fijo en el horizonte, preferentemente con la cabeza en eje con el cuerpo (no lateralizada). Se debe evitar mirar por las ventanillas.

– En lo posible el asiento central trasero es la posición en el auto que menos marea.

– Al viajar, sentarse siempre en el sentido de la marcha.

– Evitar fijar la mirada en dispositivos de pantalla (celulares, tablets, etc) dado que esto aumentará los síntomas.

– Es importante que el conductor no sea brusco al maniobrar y tome las curvas con suavidad como así también regular la velocidad en el frenado.

– Mantener el vehículo bien ventilado bajando ventanillas; si viaja en barco, conviene caminar por la cubierta y si viaja en avión, habilite la salida de aire en dirección a la cabeza del niño.

– Cuando se realizan viajes en avión o micro, tratar de sacar los asientos en la parte central del mismo. En caso de barcos, reservar camarotes en la parte central dado que es donde menos se mueve.

¿Con qué tratamiento farmacológico contamos?

El fármaco recomendado en niños para la prevención del cuadro de cinetosis es el dimenhidrinato (Dramamine NR, Vertigmine NR, Agirax NR,  entre otros). Este es un antihistamínico anticolinérgico que produce sedación.

La mayoría viene en comprimidos y comprimidos masticables, pero existe alguna presentación que viene en jarabe. Para su forma de administración y dosis, consulte con su pediatra de cabecera.

En la actualidad  también contamos con las bandas de acupresión (Seaband NR) que generan presión en un punto encima de la línea media de la muñeca. Su utilidad aún sigue en discusión.

Y recordá, la salud de tus chicos comienza en vos…

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA