Página Inicial
Página Inicial

Aerosoles y aerocámaras: Lo que hay que saber

aerosoles 3aerosoles 5aerosoles 7

 

Por  Dra. Manuela Dicembrino – Neumonóloga Infantil – M.N. 126869

 

Las patologías respiratorias son motivo frecuente de consulta médica. Muchas de ellas, como la bronquiolitis, neumonía o asma, requieren la administración de tratamiento inhalado.

 

El uso de medicación vía inhalatoria tiene como ventaja: obtener un efecto local elevado (va directo hacia los pulmones) utilizando una baja dosis de medicamento, una rápida mejoría de los síntomas y menos efectos sistémicos indeseados.

 

Los sistemas de administración inhalatoria disponibles son: los nebulizadores, los aerosoles presurizados y los inhaladores de polvo seco. Si bien la elección del tipo de dispositivo depende de la situación clínica, la edad del niño y de las preferencias tanto del médico como del paciente, los aerosoles presurizados (inhaladores a dosis medida) son los más frecuentemente utilizados. Existen intermediarios, como las aerocámaras o espaciadores, que minimizan el depósito de la droga en la boca y permiten la inhalación de mayor cantidad de partículas aunque la inhalación no se produzca de forma sincrónica con el disparo. Las aerocámaras cumplen mejor esta función sobre los espaciadores, ya que cuentan con una o dos válvulas que detienen la droga y permiten mejor su llegada a la vía aérea.

 

¿ Cómo usarlos correctamente?: Siga estos pasos:

 

1- Retirar la tapa protectora del aerosol

2- Agitar 5 veces de forma enérgica

3-Insertar el inhalador en posición vertical en el extremo distal de la aerocámara el cual debe estar en sentido horizontal (obteniendo una disposición en “L”)

4-Si el niño es menor de 7 años de edad, es conveniente el uso de una máscara facial que abarque de forma completa la nariz y boca, apoyándola sobre el rostro de forma tal que la medicación no escape. En mayores de 7 años las piezas bucales suelen ser más adecuadas.

5-Activar el inhalador apretándolo hacia abajo

6-Contar lentamente hasta 10 (o 5 respiraciones profundas) sin retirar la máscara. Si utiliza la pieza bucal (boquilla) debe inhalar una vez de forma lenta y profunda y luego contener la respiración durante 10 segundos.

7-Sacar la aerocámara de la cara, esperar un minuto y repetir el ciclo anterior (los pasos del 2 al 6)

8-Al terminar el proceso, separar el aerosol de la aerocámara. Guárdalos en un lugar sin humedad. Lavar la aerocámara cada 7 días, con agua y detergente en un bol, enjuagar con agua y secar a aire ambiente en posición vertical.

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando usamos aerosoles?

 

-Realizar el tratamiento con el niño dormido  o acostado (debe estar despierto, sin chupete, sentado o parado)

-Realizar más de un disparo sin agitar o sin esperar por lo menos 1 minuto entre disparos

-Contar menos de 10 o hacerlo de forma rápida, no permitiendo que la medicación tenga tiempo para llegar a los pulmones

-Compartir la aerocámara con otros niños o seguir usándolas a pesar de que estén rotas o sin válvula (es conveniente llevar su aerocámara a la consulta médica para que revise su integridad y la ténica de administración de los aerosoles)

 

Y recordá: la salud de tus chicos comienza en vos….

 

 

 

CONTACTO

Formá parte de nuestra comunidad.

  • contacto@doctorlamas.com
  • +0054 11 4587.2632
  • MILLER 2345 1 B - CABA